La provincia de Herrera acumula en el primer trimestre de 2023, seis casos de personas contagiadas con Hantavirus, igual cantidad que se registró en esta región del país durante todo el año 2022.
Ante esta situación, esperada en la temporada debido a factores ambientales, movilización del ratón transmisor, entre otros, se fortalece la vigilancia sobre todo en las áreas donde se han dado casos.
Se trata de los distritos de Pesé, Parita y Chitré cada uno con dos casos confirmados de hantavirus este año, entre los que se acumula una defunción.
La jefa de Salud Pública de Herrera, Stacy Osorio, indicó que el más reciente caso se registró en una paciente femenina de 58 años de edad, procedente del distrito de Parita, la cual se encuentra hospitalizada en estado delicado en semiintensivo del Hospital Gustavo Nelson Collado Ríos, de Chitré.
Osorio indicó que los equipos de Control de Vectores y Epidemiología realizaron una inspección en los alrededores de la vivienda de la paciente, encontrando factores de riesgo asociados a la transmisión de la enfermedad, como lo son la presencia de cultivos cercanos.
Según informaron las autoridades de salud, de los seis casos registrados a la fecha, cinco han desarrollado Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, y un paciente reflejó solo fiebre.
La información oficial da cuenta que se dio la defunción de un paciente de 71 años de edad, en el distrito de Chitré, a inicios del mes de febrero.
La jefa de Salud Pública indicó que los equipos sanitarios se mantienen en la comunidad donde reside la paciente y otras áreas que visita, con el fin de identificar factores de riesgo y orientar a la población sobre las medidas necesarias para evitar los contagios y la presencia del ratón transmisor.